martes, 10 de enero de 2012

Analisis de la 2ª jonada de O.P.D 3º semestre

CATEGORIA
ASPECTOS (Fortalezas y debilidades)
Otros
Fundamentación teórica.
        Ambiente
        del   aula.
Manejo de grupo
(+) Por que lo relacionan con la realidad y el conocimiento previo del niño.
(+) Según Silvestre, Nuria (1993) Los temas representados en el juego por el niño son frecuentemente aspectos de su vida real realizada en otros contextos en este caso el jardín de niños.
(+) Los niños se mostraron muy participativos.
(+) El juego simbólico despertó el interés de los niños y se mantenían muy atentos.
(-) Algunos niños no respetan su turno al hablar.
(-) Algunos niños se niegan a escribir diciendo –no se, –no puedo.
(-)Los niños no tienen una relación con la lectoescritura ni una motivación para hacerlo.
(-) Según Judith Meece (2000), los niños aprender a leer y a escribir observando que a las personas les gusta y que les sirve para algo, la comunicación ha de ser la fuerza que impulsa la lectura y la escritura.
Relaciones interpersonales
(+) Los niños pretenden ser escuchados sentir afecto y compartir sus vivencias y conocimientos.
(+) “El niño expresa no solo su nivel de comprensión de la actividad de los adultos y de conocimientos del mundo físico si no también la vivencia interna de los conocimientos en los que ha participado y de las relaciones sociales en las que esta inmerso (Silvestre, N 1993; 137)
(+) Los niños me ven como autoridad.
(+)Las relaciones son de confianza y respeto con lo alumnos, platican vivencias y se muestran afectivos.
(-) Aunque se proponga un trabajo en equipo los niños no interactúan entre sí.
(-) Se  presentan actitudes de egoísmo.



(-) Por que muy pocas veces los ponen a trabajar en equipo
(-) “Aunque Pieget creía que el desarrollo incluía el ambiente de los niños, veía a cada uno construyendo de modo individual una concepción del mundo basándose en la interacción de sus experiencias mentales internas” (Judith, M 2000;211)







      Proceso                didáctico.


Estrategias de enseñanza
(+) Por que se identifican con actividades reales que realizan sus padres

(+)”El juego simbólico tiene un papel crucial en la evolución psíquica del niño tanto desde el punto de vista de la construcción de la función simbólica como del desarrollo afectivo y del conocimiento de la realidad circundante (Silvestre,N, 1993;137)
(+) El juego simbólico mantenía atentos a los niños.
(+) Les gusta mucho dibujar.
(-) La lectura del cuento sin mostrar imágenes no despertó el interés de los niños.
(-)No se realizaron todas las actividades propuestas con anterioridad.
(-) Por que no había un recurso visual.
(+) ”Sobre todo los escolares de menor edad los que tienen la necesidad de imaginarse detalles de lo narrado por el profesor y este puede apoyar su lectura con ilustraciones que hacen referencia al texto como el mejor de lo recursos (Aebil, H ;55)
Secuencia de actividades.
(+) Por que se planificó en base a una reflexión previa y con un propósito definido.
(+)Según Ana M la planificación se debe comprender como la organización del trabajo y como resultado de la reflexión acerca de las estrategias didácticas a implementar.
(+) Se realiza cada actividad de la secuencia.
(+)La secuencia de actividades aplicada facilito aprendizajes en los niños.
(-)No se cerró la secuencia como se tenía planeado.
(-) Los tiempos variaron de lo que se tenia previsto a los tiempos reales.
(-)Por los horarios internos del jardín y la reorganización de actividades.
(-)  Según Encabo la planeación debe ser flexible para ir adecuándose en retroalimentación con la practica o ampliándose a partir de ella, en tanto en una hipótesis de trabajo y no una receta rígida y estereotipada.
Recursos
(+) Por que fueron grandes, coloridos y llamativos artísticos.
(+) “El material debe ser: De técnica simple, abundante, variado y artístico” (Rosaura Zapata;71)
(+) Los recursos didácticos son de acuerdo a la secuencia y el propósito de la misma.
(+) Los recursos motivaron al grupo a realizar las actividades
(-) Los recursos didácticos tuvieron un grado de dificultad mayor al nivel de los niños.
(-) Debido al desconocimiento del grupo.
(-) Según Rosaura Zapata el material didáctico le permite al niño desarrollarse integralmente en buenas condiciones y siempre a medida de su edad cronológica y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario