martes, 10 de enero de 2012

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MATERIAL DIDACTICO

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MATERIAL DIDACTICO

Introducción
Para que los niños se desarrollen integralmente necesitan un ambiente que lo propicie además que el material con el que interactúan sea adecuado y cumpla con algunas características que mencionare en el desarrollo de este ensayo en el ambiente escolar o el ambiente del aula se suelen utilizar materiales con los que se pretenden alcanzar objetivos y propósitos educativos, este material es llamado "Material didáctico"  el primer sistema educativo que se apoyó en un material coherente según Rosaura Zapata (1962) fue el del educador alemán Federico Froebel, este sistema educativo fue nombrado como "dones", que además de sus virtudes educativas, estaban tocados por un fuerte valor simbólico, este sistema fue utilizado por mucho tiempo en los jardines hasta que se reformo la educación y se tuvo que cambiar porque lo veían como medios artificiosos y se comenzó a buscar aquel material que estuviera de acuerdo con los intereses de los pequeños.
Desarrollo
"El jardín de niños Mexicano, abierto a las nuevas corrientes educativas, sabe de los esfuerzos que en cuestión de material didáctico se han hecho y ha captado el espíritu de los trabajos realizados en este sentido por Montessori y Decroly, adaptándolas a las necesidades de nuestro medio social regional, a la edad, y desarrollo de los niños" (Rosaura Zapata 1962; p. 69).
El material didáctico actual es el medio a través del cual los niños expresan su  pensamiento y con el cual desarrollan sus capacidades, hoy en día la mayoría de los jardines de niños tienen en sus aulas mucho material didáctico aun aquellos que se encuentran en el medio rural que en apariencia carecen de él, como el que tienen en zonas urbanas pero disponen de bastante riqueza de material que brinda la naturaleza, así es como se aprovecha y se utiliza el material didáctico según la región en la que se encuentra el jardín, tomando en cuenta que este material también este de acuerdo con la edad de los niños y ellos mismos encuentran su material por ejemplo durante la jornada de prácticas formamos unas maracas y utilizamos piedritas y baritas que encontramos en el patio además reutilizamos latas que ya iban a la basura ellos se divirtieron mucho y aprendieron utilizando recursos que no molestaron para nada la economía de su familia y que se encontraban en la naturaleza utilizando el ingenio y la creatividad.
Los caracteres prácticos de un buen material y las reglas generales de su empleo mencionadas por Rosaura Zapata (1962) son de solidez, higiene y buen gusto sumadas a estas las siguientes:
·        De técnica simple: La menor preparación obteniendo el maximum de resultado.
·        Abundante: Bien graduado y ordenado.
·        Variado: Evitando las repeticiones para presentar una idea bajo diferentes aspectos.
·        Artístico: Para desarrollar el gusto estético en el niño.

Tomando en cuenta estas características tendremos mayor seguridad de cumplir los objetivos y propósitos educativos planteados desde un principio en la planificación didáctica sin necesidad de gastar en materiales caros y sofisticados aprovechando los recursos que tenemos en nuestro alrededor.
Algunos ejemplos que engloban las características ya mencionadas son:
·         Bloques para construcción.
·         Latas de aluminio, botellas de plástico.
·         Superficies diversas.
·         Palitos y varitas.
·         Semillas diversas.
·         Plastilina o barro.
·         Piedritas.
·         Crayolas, gises, puntillas.
·         Cajas vacías, corcho-latas, aserrín, tapas.

Conclusión
La importancia que el material didáctico tiene en las aulas de los jardines de niños es muy relevante ya que este es el medio con el cual el niño desarrolla las diferentes capacidades que la educadora pretende desde la planeación de sus actividades en los diferentes campos señalados por el PEP tales como desarrollo personal y social, desarrollo físico y salud, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, lenguaje y comunicación, expresión y apreciación artística utilizando para cada uno diferentes materiales que cumplan con los caracteres y normas de empleo tomadas en cuenta desde que se planea.

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