martes, 10 de enero de 2012

“El juego y los materiales en el nivel inicial”

“El juego y los materiales en el nivel inicial”


La escuela  crea el ambiente perfecto para la socialización de los niños con sus pares y es además la transmisora y productora de diversos conocimientos útiles para la vida del niño en su presente y conocimientos que el niño utilizara posteriormente en su futuro porque siempre te esta preparando para el siguiente nivel o para la transición a otro nivel sobre todo el jardín de niños que es la primer estancia educativa después de la casa.
Dicha estancia educativa utiliza o al menos debe utilizar el juego como un medio para que el niño adquiera nuevos conocimientos, el juego tiene diversas características:
·         Hay  juego cuando los sujetos deciden convertirse en jugadores creando una  situación de juego.
·         Posee siempre reglas explícitas o implícitas, preexistentes o construidas durante el juego”
·         El juego para los participantes ocurre en un tiempo siempre presente.
·         Utilizando elementos de la realidad al mismo tiempo que saben que están jugando transforman algo real en algo lúdico.
·         El juego permite la exteriorización de deseos, afectos y pensamientos.
Toda actividad lúdica precisa tres condiciones esenciales para desarrollarse:
·         Satisfacción de necesidades vitales imperiosas.
·         Seguridad afectiva.
·         Libertad para atreverse.
Tomando en cuenta las características y las condiciones del juego el aprendizaje para los niños es mucho más sencillo y divertido que el tratar de transmitir conocimientos con  total ausencia de actividad lúdica y digo tratar porque siendo así la manera en que queremos que los niños aprendan se quedaran siendo solo intentos ya que a los niños les gusta estar haciendo, estar activos todo el tiempo aunque no sean actividades que requieran de gastar mucha energía, a ellos no les gusta solo estar escuchando y recibiendo información, no les gusta ser pasivos basta con alguna vez intentarlo para darte cuenta de que es imposible que se estén quietos por mucho tiempo, ya que su retención de atención es muy corta y buscaran cualquier distracción para no seguir “solo escuchando” ellos buscaran por si solos “algo que hacer”.
Es mejor que tengan que hacer y que este hacer tenga un propósito educativo y los lleve a cumplir un objetivo planteado con anterioridad y esto es precisamente lo que marca la diferencia entre el juego en una estancia educativa como lo es el jardín de niños y el juego fuera de ella.
Así como el lenguaje no es una estrategia, es una de las manifestaciones de la conducta infantil con la que el docente trabaja y a la que procura enriquecer igualmente se debe ver el juego porque realmente el juego es una manifestación infantil la cual el docente solo la aprovechara para lograr nuevos aprendizajes y enriquecer todas las aéreas del conocimientos de los niños.
Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta en los jardines de niños para lograr un aprendizaje optimo en ellos y que va de la mano del jugo son los materiales a utilizar.
Los materiales no son más que los medios por los cuales ocurre un proceso de aprendizaje, si aprovechamos el juego para lograr un aprendizaje no debemos descuidar los materiales que utilizaremos por que son el medio físico con el que se pretende que los niños aprendan son estos los que despertaran el interés en los niños y captara su atención entonces de ellos depende mucho que se logre el propósito educativo de la actividad o situación planteada en determinado momento.
Se debe procurar que el material no sea peligroso y que este acorde a el nivel de los niños según su edad y sus características para no subestimarlo o sobreestimarlo.

1 comentario:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa - Mapyro
    Borgata Hotel Casino & 의정부 출장마사지 Spa is located in 창원 출장샵 Atlantic City, New Jersey. The casino has a total of 194 table 익산 출장샵 games 영천 출장안마 including 김해 출장샵 blackjack, roulette,

    ResponderEliminar