“Situaciones de aprendizaje”
Definición:
Formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros. Debido a la flexibilidad en la planificación el docente cuenta con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica, esta libertad implica compromiso y responsabilidad a través de un trabajo docente sistemático, documentado en las experiencias y evaluando los impactos.
Elementos a considerar en el plan de trabajo:
· Aprendizajes esperados. (de los campos formativos) Permite orientar su planificación y su intervención.
· Campos formativos. A fin de que en la evaluación se tenga la referencia de los campos atendidos.
· Situaciones de aprendizaje.
o Inicio. Indagar los conocimientos y saberes de los niños, sus experiencias y expectativas.
o Desarrollo. Descripción de la situación de aprendizaje, distribución de tiempos, formas de organización del grupo, espacios físicos, intervenciones del docente, algunos cuestionamientos y sus propias expectativas.
o Cierre. Tiempo para la reflexión y evaluación con los niños.
· Previsión de recursos. Materiales, financieros, visitas permisos, etc.
· Titulo de la situación de aprendizaje. Su registro.
Situaciones didácticas:
Conjunto de actividades que pueden o no estar relacionadas, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla el niño, son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende.
Diferentes opciones de organización didáctica constituyen situaciones de aprendizaje:
Proyectos:
Tiene su base en la articulación de contenidos, con la finalidad de dar sentido al aprendizaje. Contempla una organización de juegos y actividades flexible y abierta a las aportaciones de los niños. Ofrece la posibilidad de desarrollar capacidades para la vida de manera integral.
Talleres:
Ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo. Trabajo intelectual y manual que privilegia la acción del niño, favorece el trabajo colaborativo, propicia la autonomía, los retos constantes, etc.
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